La supervisión de los Intermediarios de Crédito Inmobiliario y de los Prestamistas Inmobiliarios es cada vez mayor

En los últimos años, Banco de España ha intensificado sus mecanismos de supervisión sobre los intermediarios de crédito inmobiliario y prestamistas inmobiliarios.
PRESTAMISTAS INMOBILIARIOS

Con este aumento en su supervisión, Banco de España busca consolidar un entorno más seguro y transparente para los consumidores que acceden a financiación inmobiliaria, reforzando la confianza en el sistema financiero español.

Por ello, desde el segundo semestre de 2022, estas entidades, vienen estando obligadas a cumplir con lo establecido en la Circular 4/2021, de 25 de noviembre. En esta normativa se establece la obligación de remitir semestralmente el estado reservado CPI 1, que recoge la actividad de estas entidades en el territorio nacional. Incorporándose, de este modo, a sus ya establecidas obligaciones de reporting, como las declaraciones mensuales a la Central de Información de Riesgos de Banco de España (CIRBE).

La Circular 4/2021 forma parte del conjunto de medidas orientadas a reforzar la conducta de mercado y la trazabilidad de las operaciones inmobiliarias. En concreto:

  • Obligación de reporte: Las entidades registradas como ICI y PI deben remitir semestralmente el estado CPI 1, que detalla su actividad comercial en España.
  • Con excepción de las personas físicas registradas como ICI.
  • Documentación técnica: El Banco de España proporciona plantillas, criterios de remisión y correlaciones para facilitar el cumplimiento normativo.

Este informe, que forma parte de los modelos de estados reservados en materia de conducta de mercado, transparencia y protección de la clientela, busca garantizar una mayor trazabilidad y control sobre las operaciones inmobiliarias que afectan directamente a los consumidores.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del organismo por mejorar la transparencia del mercado financiero y proteger los derechos de los clientes bancarios. Además, se complementa con el acceso al Sistema de Intercambio de Información Financiera (SIF), que requiere certificado PKI para operar.

El próximo 5 de septiembre acaba el plazo para el envío de la información relativa al primer semestre de 2025.

Desde Reporte Financiero, acompañamos a entidades supervisadas en la implementación de procesos de reporting eficientes, alineados con los estándares del Banco de España. Nuestro equipo multidisciplinar ofrece soluciones adaptadas a cada perfil de entidad, garantizando el cumplimiento normativo y la trazabilidad documental.

¿Necesitas ayuda para cumplir con las obligaciones de tu entidad? Pincha en el siguiente enlace.

https://reportefinanciero.es/#contacto

Compartir

Más Noticias